martes, 17 de noviembre de 2015

LA ALTA CAPACIDAD


Son aquellos alumnos que presentan potencialmente alta capacidad en una , algunas o la mayoría de las áreas de la inteligencia.
Incluyen  los conceptos de superdotación ,talento y precocidad.



  • Superdotados: Poseen un nivel elevado en el razonamiento lógico, gestión de la percepción, de memoria, razonamiento verbal, matemático y aptitud espacial. La característica básica de la superdotación es la flexibilidad, es decir una excelente aptitud para tratar con cualquier tipo de información. La forma extrema del superdotado es el genio.
  • Precoces: Aquellos que evolucionan más rápido y activan recursos mentales antes que sus compañeros, en el proceso de maduración.
  • Talentosos: Son especialistas en un área, materia, habilidad o aptitud.  Pueden tener: Talento académico, artístico-figurativo, deportivo, creativo, social, lógico, matemático y verbal.

En las pruebas de inteligencia general,obtienen puntuaciones significativas por encima de la media y en pruebas de aptitudes obtienen percentiles superiores a la media dependiendo de su perfil
(complejo, múltiple o simple).



El alumnado con altas capacidades intelectuales es un grupo heterogéneo,por lo que hay entre el alumnado “con altas capacidades intelectuales” tanta variedad como entre el alumnado con "capacidades normales".
Se pueden observar unas características comunes entre ellos:

  • Inteligencia: Tienen un alto nivel en áreas como: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinestésica-corporal, naturalista, musical, intrapersonal, interpersonal, existencial o espiritual.
  • Aprendizaje: Son muy perfeccionistas y siempre encuentran defectos. Muestran buena concentración, persistencia y bajo nivel de agotamiento si están motivados. Manifiestan aburrimiento ante la rutina escolar. Les gusta el trabajo individualizado más que el de equipo.
  • Creatividad: Manifiestan rasgos de: Inventiva (aportar nuevas ideas de forma original), curiosidad (insaciable y temas poco habituales), originalidad, fluidez, flexibilidad (capacidad de ver los diferentes puntos de vista), pensamiento independiente (buscan lo más lógico y no lo más popular), pensamiento integrador (no pierden de vista el conjunto del proceso) e intereses muy variados.
  • Memoria: Son capaces de almacenar, recordar y recuperar información de datos muy diversos con detalles, rapidez y sin ningún esfuerzo.
  • Motivación: Poseen una alta motivación interna hacia el conocimiento.
  • Disincronía: Presentan ciertos desajustes: Interno (la capacidad intelectual va a un ritmo rápido y el desarrollo emocional a un ritmo lento), fisiológica (las necesidades emocionales e intelectuales corresponden a su edad intelectual, pero las necesidades fisiológicas a su edad cronológica), social (la evolución intelectual superior provoca un desequilibrio en las relaciones sociales), familiar (cuando los padres no les proporcionan la atención necesaria por desconocimiento).

Cuando hablamos de Talentos se utiliza habitualmente el modelo de Castelló y de Batlle, si bien no todos los expertos están de  acuerdo con estos modelos.

Tabla 1:  Tabla de distribución de porcentajes en el BADyG y TTCT para discriminación de talentos o superdotación intelectual
Razonamiento Verbal
Razonamiento Numérico
Razonamiento Espacial
Creatividad
Razonamiento Lógico
Memoria
Razonamiento No Verbal
Talento Verbal
95%
Talento Matemático
95%
Talento Espacial
95%
Talento Creativo
95%
Talento Lógico
95%
Talento Académico
80%
80%
80%
Talento Figurativo
80%
80%
Superdotación Intelectual
75%
75%
75%
75%
75%
75%
75%

La tabla 1, que nos sirve de referencia para ilustrar el concepto anterior, es producto del trabajo de Castelló y de Batlle, 

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