domingo, 18 de marzo de 2018

MESA REDONDA ALTAS CAPACIDADES MURCIA


  "ABORDANDO LA  ALTA CAPACIDAD EN MURCIA "


Desde Futura Altas Capacidades, hemos organizado esta mesa como una experiencia de trabajo colaborativo,
 donde se abordo el tema de las Altas Capacidades en Murcia, a modo de  brainstorming, para mejorar y aportar puntos en común o diferentes, de forma cordial y respetuosa desde diferentes perspectivas para interconectar todos los entes relacionados con esta temática.

Orden de la mesa:

-Identificación.
-Formación del Profesorado.
-Intervención Educativa.

Asistieron el Equipo de Investigación de Altas Habilidades de la UMU, Futura, Fundación Thales, Amuaci, y representantes de los centros preferentes Ies Juan de la Cierva y Codorniu de Totana e Ies Ramón Arcas Meca de Lorca, así como el Subdirector  General de Inovación Educativa y Atención a la Diversidad y Jeje de Servicio de la Direccion General de Atención a la Diversidad.

 Esta mesa da continuidad a la realizada en marzo de 2017 , se trata de una mesa propositiva para interconectar, experiencias, ideas , proposiciones ... de forma colaborativa para llegar a un mejor crecimiento en la atencionalidad de nuestros hijos, y que Murcia no solo sea la Comunidad donde mas alumnos hay  diagnosticados,  sino también donde mejor se atienden.


Dicha mesa redonda tuvo lugar en la Dirección General de Atención a la Diversidad el  miércoles 14 de Marzo, de dicha dirección asistieron el  Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad(Guillermo Insa) y Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad ( Luis Francisco Martinez Conesa).

Se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con: el nuevo Protocolo de Identificación, que según se indicó se publicará en breve y se facilitó una copia remitida de la EOEP de Altas Capacidades a los asistentes; formación de profesorado y atención a la diversidad de este alumnado dentro del horario escolar. 



Se hicieron varias propuestas:

- Intervino la directora del Equipo de Investigación de Altas Habilidades de la UMU (Dra. Lola Prieto, catedrática de Psicología de la Educación), quien explicó la puesta en marcha de CEDESTE (CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERDOTACIÓN, EL TALENTO Y LA EXCELENCIA). Dicho centro tendrá diferentes funciones: a). Atender la demanda social por parte de padres, profesores y alumnos; realizar estudios de identificación y diagnóstico de los estudiantes superdotados y talentosos; facilitar la atención a la diversidad de los alumnos de altas habilidades; promocionar, realizar y difundir trabajos de investigación; experiencias y materiales producidos por el centro de estudios; ofrecer formación especializada dirigida al perfeccionamiento y actualización de los profesionales que realizan su actividad en todos los aspectos relacionados con la excelencia, la superdotación, el talento y la competencia experta; ofrecer asesoramiento técnico a padres, profesores, centros educativos, entidades públicas o privadas en aspectos relativos a la alta habilidad; organizar seminarios, jornadas, reuniones, charlas, conferencias y, en general, actividades sobre temas centrados en la alta habilidad; y promover convenios para fomentar el desarrollo del talento.

También se pondrá en funcionamiento el  I Máster Propio en Altas Habilidades Máser en Altas Habilidades. Excelencia y Talento diseñado por el grupo de investigación Altas Habilidades de la UMU, junto con expertos nacionales e internacionales. El objetivo del Máster es ofrecer una especialización en la alta habilidad (superdotados y talentos).  El Máster está relacionado con el CEDESTE; los profesores e investigadores que participaran en el Máster tienen gran pericia sobre la alta habilidad. Hay una buena relación entre el panel de profesores y los centros, asociaciones y fundaciones dedicadas a la identificación y atención a la diversidad de este alumnado. Agradecemos todas estas aportaciones y participación del Equipo de Altas Habilidades de la UMU y su ofrecimiento de colaboración para la formación del profesorado y la identificación del alumnado.


- Hay que agradecer a la Fundación Thales su participación,  exposición del  reciente decreto de Aula Abierta para altas capacidades  como una medida de atencionalidad para estos estudiantes y propuestas que hizo sobre los centros de infantil, primaria y secundaria  que crearan para estos estudiantes en Murcia. Se explicó el programa Campus Thales.( Campus de verano en la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha), así como próximas actividades que pondran en funcionamiento en la sede Thales en Murcia.

-  Amuaci, Futura, la representante del IES Juan de la Cierva y Codorníu y la del  IES Ramón Arcas Meca (Centros Preferentes), hicieron aportaciones muy interesantes sobre maneras y metodologías para atender a estos estudiantes. Analizaron las propuestas de sus centros. Agradecemos todas sus aportaciones y su participación.

-Por parte de Futura apoyamos todas estas propuestas para la formación del profesorado, atencionalidad de los niños en horario escolar, así como las propuestas de la Dirección General sobre centros de promoción del Talento y programa de tutorización entre alumnos,  desde nuestra asociación expusimos también hacer una campaña de visibilidad de las niñas de altas capacidades y aumentar el numero de niñas identificadas.

- Agradecer a la Dirección General de Atención a la Diversidad,  el interés de las propuestas y la exposición que se hizo sobre nuevas medidas para estos estudiantes, el apoyo institucional al ofrecimiento de colaboración del Equipo de Altas Habilidades de la UMU y que ofrecieran la sala de juntas de la Dirección General de Atención a la Diversidad para este encuentro, su interes y disposición para colaborar por una mejor atencionalidad de los nñ@s de altas capacidades en Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario