lunes, 7 de septiembre de 2015

Inteligencias Multiples

 

 

 

 

 

1. La inteligencia no es única, es múltiple y diversa.

Cada uno tiene una combinación propia de inteligencias, por tanto tenemos la oportunidad, enlazando con la propuesta de Ken Robinson, de descubrir nuestro talento (o nuestro “Elemento” en el caso de Robinson), aquello para lo que mostramos unas ciertas aptitudes y que, además, nos gusta. Esta idea nos aporta un enfoque mucho más positivo de la tarea de educar. Si antes se “medía” el cociente intelectual del alumno (C.I.) considerando que la inteligencia era única y medible, y ésta se asociaba únicamente a las funciones cognitivas verbal y matemática, con esta nueva investigación se demuestra que no todos poseemos la misma inteligencia. Por ello, TODOS podemos potenciar y hacer crecer nuestras habilidades y competencias: nuestra Inteligencia.
Gardner distingue ocho inteligencias: (extraído del libro “Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores” (2006): T. Armstrong. Ed.Paidós)
Inteligencia lingüística. Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea de forma oral o escrita (poetas, periodistas, narradores, políticos).
Inteligencia lógico-matemática. Capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos, estadísticos) y de razonar bien (científicos, programadores).
Inteligencia espacial. Capacidad de percibir el mundo de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones ( arquitectos, artistas, inventores).
Inteligencia cinético-corporal. Domino del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores, atletas) y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación (artesanos, cirujanos).
Inteligencia musical. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales (crítico musical, compositor, intérprete).
Inteligencia interpersonal. Capacidad de percibir y distinguir los estado anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas: Inteligencia Social.
Inteligencia intrapersonal. Capacidad de autoconocimiento y capacidad para actuar según este conocimiento: imagen precisa de nosotros mismos, conciencia de nuestros estado de ánimo y motivaciones: Inteligencia Emocional.
Inteligencia naturalista. Capacidad para reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno.
(*) Recientemente se ha añadido la Inteligencia trascendente, o espiritual
2. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos.
No se puede, por tanto, “medir” la inteligencia aislando al niño del contexto y proponiendo tareas que nunca ha realizado. De ahí, el daño ocasionado a algunos alumnos hasta los años 80, por los denominados “test de inteligencia”. Test en los que se determinaba categóricamente, en base a los resultados de aquellas famosas pruebas de lógica, visión espacial o expresión verbal, el “grado de inteligencia” y estos resultados eran determinantes para seguir estudiando en la Universidad o no continuar, o para determinar qué carrera había que estudiar.
Hoy, y tras numerosas investigaciones neurocientíficas, se ha demostrado que esta visión determinista de las capacidades intelectuales de los niños no puede mantenerse. Hoy, desde el ámbito educativo, se apunta a atender a las capacidades individuales de cada niño y a facilitarles el desarrollo de las mismas en el entorno que les es propio.
Para acabar, os dejo un enlace para conocer mejor la figura de Howard Gardner.




   

 













 

De las ideas a la práctica. El talento creativo en el proyecto del Colegio Montserrat.

Reflexionar juntos acerca de cómo queremos educar a nuestros hijos nos enriquece, nos ayuda a orientarnos y nos sirve para fundamentar la acción educativa, pero es también necesario conocer cómo se están llevando a la práctica los principios en los que creemos y las ideas que, desde numerosos espacio de debate, se están generando.
Un estupendo ejemplo podría ser el Colegio Montserrat de Barcelona. Un Centro Escolar con un proyecto educativo integral para “encender la llama del talento” de sus alumnos, y que utiliza una metodología basada en las “Inteligencias Múltiples”. Uno de los paradigmas de este proyecto, es que el desarrollo del aprendizaje creativo en el niño necesariamente debe ir acompañado de una rica educación emocional, principio al que es necesario comprometer a toda la Comunidad educativa: alumnos, profesores y padres.
Porque si el niño se siente querido y siente que “pertenece” afectivamente a su escuela, si el niño aprende a adquirir confianza en sí mismo: a creer en él y en sus propias capacidades, si aprende a creer también en las capacidades de sus compañeros y a empatizar con los demás, si asimila que el trabajo colaborativo es una de las raíces de un nuevo modelo educativo pues, como afirma Punset: “la inteligencia, sea emocional o de cualquier otro tipo,  o es social o no es inteligente”… si experimenta, pues, esta nueva manera de vivir su proceso de enseñanza-aprendizaje, estará en las mejores condiciones para crecer y desarrollar su talento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario